SALUD E HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO
El presente artículo analiza las condiciones de seguridad e higiene para evitar enfermedades y accidentes en los centros de trabajo.
Los centros de trabajo deben llevar a cabo un programa de seguridad e higiene, de acuerdo a las características propias de acuerdo a las actividades que desarrollan. En la elaboración del programa se deben considerar los riesgos a los que están expuestos el personal de acuerdo a su organización y deben considerar en sus objetivos educar a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando como evitarlos, así como también mantener constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la empresa.
El gerente de la empresa debe garantizar la protección de seguridad y la salud de los trabajadores de la empresa u organización.
Los accidentes y las enfermedades que afectan a los trabajadores, no sólo dañan la salud del trabajador, sino a la empresa. Las horas de trabajo perdidas por accidente y enfermedades interrumpen la continuidad del trabajo.
Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, según el tamaño de la empresa. Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen.
L a seguridad en el trabajo previene accidentes, tendientes a eliminar las condiciones de inseguridad del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la implantación de prácticas preventivas.
Haciendo un análisis de salud e higiene en las instituciones educativas, es inquietud del profesorado los accidentes a los que están expuestos en su mayoría los alumnos, es de conocer de quien es la responsabilidad en el caso que ocurra un accidente en un centro educativo. El trabajo docente con menores tiene gran riesgo debido a las características propias de las edades de los alumnos con la que se trabaja.
Se debe hacer una autoevaluación para determinar si la administración educativa tiene en su PAT y a la vez en sus unidades temas de seguridad e higiene. Los resultados de los estudios exigen que se cree una comisión de seguridad e higiene para que esta elabore un plan de emergencia en el centro educativo para prevenir cualquier tipo de riesgo.
Los directivos de las instituciones educativas centran su preocupación mayormente en el aspecto de gestión, dejando de lado algo tan importante como es velar por la integridad de todo el personal de la I.E y cuando ocurre un accidente o alguna epidemia, evaden responsabilidades, buscando otros responsables.
En la I.E. donde laboro se ha diagnosticado que por el lugar donde se encuentra ubicado que es un asentamiento humano está expuesto al problema de la T.B.C., ya se han detectado varios casos , pero todavía no hay un compromiso mancomunado entre el centro médico y el colegio propagándose rápidamente está enfermedad. Lo que pasa es que las comisiones no tienen en su planificación como objetivo erradicar y prevenir la propagación de esta enfermedad, lo que falta es tomar conciencia del riesgo a los que todos estamos expuestos si no se busca soluciones asertivas y por lo tanto mantenernos alerta constante.
En resumen se debe hacer un análisis de las condiciones de seguridad e higiene de la empresa y así se podrá planificar un trabajo eficaz, mejorando las producciones de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario