jueves, 3 de noviembre de 2011

SÁNCHEZ MEDINA CONSUELO

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 Higiene es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.  
Sus objetivos son:
  • Eliminar las causas de las enfermedades profesionales reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
  • Mantener la salud de los trabajadores.
  • Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
 Seguridad es el Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
 La seguridad es responsabilidad de Línea y una función. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas. La seguridad del trabajo debe contemplar tres áreas principales que son:
  • Prevención de accidentes.
  • Prevención de robos.
  • Prevención de incendios.
Si la higiene y seguridad es responsabilidad de línea, en el campo educativo le corresponde al Ministerio de Educación, porque somos trabajadores de su sector y el director sería un supervisor.
Lamentablemente el Ministerio no tiene un plan de higiene y seguridad para los trabajadores docentes, solo cuentan con un ESSALUD deficiente que no satisface  a los trabajadores  que muchas   veces   se ve a obligando  a frecuentar  centros   particulares quienes  brinda una mejor  atención.
 En la institución educativa los directores en sus documentos de gestión no tiene en cuenta este tema de higiene y seguridad que es tan importante porque trabaja con  seres humanos que están expuestos a enfermedades o accidentes, cada año mueren de dos a tres personas en cada colegio y no se preguntan por qué y la respuesta es que no prevén, solamente se lamentan, es tiempo que los directores visionen más allá de lo que observan sus ojos.
Un ejemplo claro de falta de interés por el tema de higiene y seguridad, es la compra de mobiliarios que hace el Ministerio de Educación  y los Órganos de Intermedios Llamadas Ugeles no tienen en cuenta la ergonomía, en la compra de mobiliarios para los colegios.
 Los directores debería supervisar  que los  mobiliarios  sean los adecuados para el personal de los colegios, muchas veces destinan una mesa de inicial y una silla pequeña  como  escritorio de un docente o a la inversa generando incomodidades  y problemas físicos, otro problema es la higiene de los baños, aulas y otros ambientes ocasionado  por la inadecuada cultura de higiene, que puede  trasmitir  enfermedades de carácter bilógicos  como virus y bacterias,  que  pone en  riesgo  al personal que labora en la institución,  ya que  es te lugar  tan descuidado es un foco infeccioso  donde fácilmente todos pueden contagiarse.  
En cuanto a seguridad los pasillos de los colegios suelen estar oscuras, escaleras pisos deteriorados, aulas con inadecuada luz  muchas veces estos factores han afectado en la seguridad ocasionando accidentes que  pueden causar la muerte, lamentablemente  esta es la realidad que viven  muchos colegios en san de Lurigancho. La comunidad  educativa tiene que tomar conciencia de la importancia de la higiene y seguridad en el trabajo,  para  el trabajador tenga una mejor calidad de vida y brinde un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario