ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS
Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
La administración de salarios es el conjunto de normas y procedimientos a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Cada organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal.
Según las leyes el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. Las disposiciones gubernamentales en materia laboral es hacia la tendencia de la protección de los derechos de los trabajadores. Aunque en ocasiones esta tendencia ha excedido los límites de la capacidad real de algunas organizaciones, corresponde a la organización responder de manera responsable, legal y efectiva a estas normas legales.
El salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en: Alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión cultura y recreaciones honestas.En Perú el salario mínimo se denomina Remuneración Mínima (se eliminó la expresión "Vital" en la Constitución de 1993), que actualmente equivale a S/. 675 nuevos soles mensuales. Con este salario mínimo es imposible satisfacer las necesidades básicas y parece irrisorio las leyes en beneficio del trabajador.
Siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.
Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación.
En consecuencia, los salarios son un elemento importante de las políticas de trabajadores, empleadores y gobiernos y de las relaciones entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario